Platos tipicos de Oruro

Oruro, una ciudad de tradición, de festividades que no tienen igual, pues es la capital carnavalera de bolivia, conocida en todo el mundo año tras año atrae a miles de turistas que vienen a visitar, y sobre todo vivir el carnaval, y claro luego de una fiesta queda bien, siempre un platito de comida orureña.

Aquí te traigo las recetas de los platos típicos de oruro que más destacan en la actualidad:

Recetas orureñas

API CON PASTEL

API CON PASTEL

Informacion Nutricional El api con pastel de tradicion nacional, pero la raiz de este plato radica en ...
Ver receta
Receta del brazuelo de cordero

Brazuelo de cordero

Informacion Nutricional Ingredientes 4 presas de paleta de cordero 4 papas (para cocer o freír) 1 taza ...
Ver receta
Colita de cordero

Colita de cordero

Información Nutricional Las recetas de comida orureñas hechas con carne de cordero, constan de un sabor peculiar, ...
Ver receta
Charquekan

Charquekan

Es un plato reconocido a nivel nacional por el excelente sabor; cabe recalcar que no solo se ...
Ver receta
El intendente

El intendente

Informacion Nutricional De nombre peculiar este plato tipico, consta de choclo riñon de cordero, carne de ternera ...
Ver receta
Rostro asado de oruro

Rostro asado

Informacion nutricional Hecho a base de la cabeza de cordero, pero mas conocido mas como el Rostro ...
Ver receta
Plato Condori

Plato Condori

Información Nutricional La carne de llama caracterizada por la alta calidad de proteínas y con un contenido ...
Ver receta
La paz

Sopa de zapallo

Informacion Nutricional Ingredientes 300 gr de zapallo 100 gr de cebolla blanca 50 ml de aceite de ...
Ver receta

Comidas típicas de oruro

EL INTENDENTE: El Intendente es uno de los platos más conocidos de la cocina orureña; se dice que fue elaborado a mediados del siglo pasado y debe su nombre al funcionario de la ciudad que asumió el cargo de Intendente y controló las letras de los puestos del mercado, donde los comerciantes le ofrecían los mejores productos y piezas de diversas carnes. Así, esta delicia tiene las costillas de cordero, pollo, riñones, intestinos, ubres, criadillas, chorizos, entre otros.

CHARQUEKAN: Servido con moté pelado, queso, huevo duro, carne de llama y llajua deshidratada y frita, es uno de los atractivos de la Plaza del Mercado de Campero y se dice que fue consumido por sus antepasados en la época prehispánica en rodajas y sólo con moté. Otra delicia es el ferrocarril, que data de hace unos 30 años y combina carne, patatas y chorrellana. Es el plato mas conocido de oruro muy degustado en todo el pais.

COLITA DE CORDERO: Exquisitos platos con carne de cordero fritado muchos la degustan solo así ya que es muy vistosa y por supuesto deliciosa, aunque una practica muy común es acompañarla con diversas guarniciones, arroz ensaladas, etc.

Condori: Fricasé orureño elaborado con carne de Llama en el área rural acompañado con choclo (mazorca, elotes) papas, palillos. Un plato que sin duda debes probar.

Rostro asado de oruro

ROSTRO ASADO: Es la cabeza de un ternero cocinada al horno, incluso con piel. Sus orígenes se remontan a la época en que los españoles dominaban la antigua villa del Real de San Felipe en Austria, cuando los indígenas vendían cordero y simplemente sostenían las cabezas, que luego se cocían en los hornos de la panadería en los tambores de la calle Murguía que era ahi donde se las guardaban.

Este plato no es muy atractivo a la vista, es uno de los más demandados por los restaurantes, que se encuentran en las avenidas 6 de Octubre de la ciudad orureña, desde la noche hasta el amanecer cuando los vendedores lo ofrecen en grandes ollas, envuelto en servilletas, periódicos y nylon para mantenerte caliente. Incluso hay acompañamientos, desde patatas, arroz y ensaladas.

Otras delicias de la carta

CABEZA: Un plato muy demandado en los restaurantes nacionales y extranjeros es la cabeza, cuyo ingrediente básico es la cabeza de cordero, que se cocina y luego se sirve con patatas, chuño, cebolla, zarzamora, tomate picado (incluso con morrones o locotos) y llajua infalible. El cerebro, los ojos, la lengua y la pequeña carne adherida a los huesos se comen de la cabeza.

API CON PASTEL: Es un manjar que se consume principalmente como desayuno. Es una bebida espesa típica del altiplano, servida caliente y hecha con harina de maíz molida de color púrpura-amarillo, que luego se hierve en agua con canela y azúcar. Los principales acompañantes son las patatas fritas y los pasteles de masa rellena de queso frito en aceite.

El departamento aprecia la rica cultura culinaria, que conquista los paladares de residentes y extranjeros. Platos típicos, cuya historia se remonta a la época pre-colonial. «Esto es parte de la personalidad de Oruro que lo caracteriza», comenta Maurice Cazorla, presidente de la Comisión Departamental de Etnografía y Folklore.

El cordero es un ingrediente esencial en otras ofertas gastronómicas, entre estos esta el Brazuelo, que se puede degustar en todo su esplendor en restaurantes como Nayjama y Rincón Orureño; o el thimpu, un plato criollo que apareció entre los siglos XVIII y XIX y que consiste en arroz, patatas, chuño, aguado de ají amarillo; o las tostaditas, presas hervidas en agua y fritas en aceite, junto a las patatas, el chuño y la ensalada.

Lo mismo ocurre con el pampaco o huatía, que originalmente se preparaba en el altiplano sólo con tubérculos como batatas, papas y gansos, pero que ahora se hace con carne cocida bajo tierra. O k’alapari, lava hecha de piedras calientes. O un orinal que tiene como ingrediente la quinua, que luego se cocina con queso, azúcar o incluso leche.

Hoy en día, incluso la pizza y la sopa de nueces han adquirido el sabor del orureño, y no hay que olvidar mencionar el p’osko api, el helado de canela, los anticuchos de corazón y los choripanes de La Ranchería, basados en el chorizo hecho en Oruro.

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba