Llajua

La inigualable picante «LLAJUA», tradición Boliviana es una de las mas añejas costumbres, debido a la popularidad y al sabor extra que proporciona a cualquier plato típico así como también a cualquier comida rápida o postres como la tucumana, relleno, etc. Es considerada por muchos ciudadanos con la «INFALTABLE» en la mesa.

La llajua (palabra quechua), también llamada llasjua, yasgua y llasgua, una salsa muy picante preparada con una variedad de ajis (locoto) y tomate.

Con el pasar del tiempo su preparación se la diversifico a distintos electrodomésticos como la licuadora entre otros. Bien pues este modo de preparación no impide disfrutar la llajua pero, obedeciendo a las tradiciones Bolivianas, siempre sabe mejor una llajuita bien preparada en un batan, tal cual lo hacían nuestros ancestros.

Receta de la llajua

En algunas zonas se utilizan ajíes rojos o amarillos en lugar de locoto, éstos también se muelen en el batán, pero en vez del morok’o se usa el mortero. Al contrario de lo que sucede con los locotos y el tomate, la licuadora no tritura totalmente los ajíes secos, por eso sabe mejor cuando se la muele en un instrumento tradicional.

Cabe recalcar que no existe una receta definida cada quien tiene una peculiar forma de prepararla

Ingredientes

  • 2 tomates medianos
  • 1 Locoto verde (no suelen ser muy picantes),(rojo y amarillo son los mas picantes)
  • 1 Ramita quirquiña o guacataya
  • 1 una cucharadita de aceite (si desea)
  • Sal al gusto

Preparación

  • Para comenzar el batan debe ser bien lavado de igual manera los ingredientes (por cuestiones de higiene)
  • Puedes colocar el locoto con pepas, pero te advierto esto le dará un sabor extra extra picante, si no deseas un sabor así solo debes quitar las pepas y listo cortamos en trozos pequeños.
  • Para el tomate el mismo procedimiento, cortamos en trozos pequeños.
  • Agregamos los ingredientes al batan junto a la quirquiña (deshojada) y procedemos a molerlos hasta que estos queden completamente molidos.

¿Sabías que?

Según una encuesta realizada en Bolivia a todos los ciudadanos, dice que 8 de cada 10 bolivianos consume llajua. Existen muchos dichos en cuanto a este peculiar ají, uno de los mas famosos es aquel que dice que:

Si la llajua esta picante, renegando has debido hacer

0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

bicervecina bolivia

Batido de bicervecina

Información Nutricional 🍳 Cocina: Bebida Boliviana 🔪 Preparación: 10 minutos 🍽️ Raciones: 10 personas 🍲 Cocción: 0 minutos 🔋 Calorías: ...
Ver receta
El chuño o tunta tradición Boliviana

El chuño o tunta tradición Boliviana

El chuño es un derivado de la papa, se lo cultiva principalmente en las zonas del altiplano, donde hay un ...
Ver receta
Batan

Batan

El batan es el lugar tradicional donde se prepara la llajuita, e inlcuso es utilizado para otras muchas cosas, en ...
Ver receta
Ir arriba